15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://luckybear.com.pe/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
5 Tips para el cuidado de los pies de los niños en invierno

5 Tips para el cuidado de los pies de los niños en invierno

0 Comentarios

Cuando el frío llega, nos apresuramos tanto en cubrir de ropa abrigadora a nuestros pequeños y pensamos que eso es suficiente, olvidando que el cuidado de los pies de los niños en invierno es tan importante como en el verano.

Durante el invierno cambian muchos de nuestros hábitos. En el verano, nuestros pies son más visibles y por lo tanto tienen mayor protagonismo, mientras que en el invierno están cubiertos la mayor parte del tiempo, por lo que no prestamos atención a su cuidado y esto a la larga puede originar problemas. Los especialistas indican que no debemos olvidar el cuidado de los pies de los niños en ninguna temporada.

La llegada del frío y las bajas temperaturas pueden aumentar las posibilidades de padecer problemas en los pies de nuestros niños, ancianos y personas vulnerables. Por ello se debe tener extrema precaución y observar los pies de nuestros pequeños con cierta regularidad para detectar posibles dolencias de manera temprana.

Qué debemos evitar para un buen cuidado de los pies en invierno

Para realizar un adecuado cuidado de los pies de los niños en invierno, existen algunas situaciones que debemos evitar para así garantizar que los pies de nuestros pequeños estarán bien protegidos.

  • Cambios bruscos de temperatura: durante las temporadas frías es muy común la aparición de «sabañones» en los pies, estos son lesiones rojizas originadas por el frío o por cambios bruscos de temperatura. Por ello sugerimos que, para un correcto cuidado de los pies, estos no se calienten con fuertes focos de calor, sino que sea de forma progresiva.
  • Mala transpiración: la intensa actividad física diaria de los niños produce sudoración, y si sus zapatos y/o medias son de materiales que no permiten una correcta transpiración del pie, esto puede ocasionar la aparición de ampollas, sabañones u otras dolencias que les producirá dolor y escozor.
  • Pasar mucho tiempo con los pies inmovilizados: los niños por lo general siempre están en movimiento, pero pueden haber ocasiones en las que inevitablemente tienen que estar quietos en lugares fríos por cierto tiempo. Frente a ello, es recomendable enseñarles a los niños a mover los pies de vez en cuando. También se pueden realizar algunos ejercicios o darles un pequeño masaje en casa para estimular la circulación y garantizar un buen cuidado de los pies de los niños en invierno.
  • Malas prácticas deportivas: cuando las temperaturas son bajas, aumenta la posibilidad de sufrir lesiones y otras alteraciones biomecánicas, por lo que se recomienda que los niños siempre estén bien protegidos del frío con zapatos y medias adecuadas. Además, también se debe realizar un correcto calentamiento antes de realizar actividades deportivas.

Tips para el cuidado de los pies de los niños en invierno

Como mencionamos anteriormente las bajas temperaturas pueden producir serios problemas, por ello para garantizar la salud de los pies de tus pequeños, te brindamos cinco consejos básicos del cuidado de los pies de los niños en invierno que podrás realizar de manera sencilla.

1- Correcta higiene y secado de pies

Desde pequeños, debemos enseñar a nuestros hijos a tener hábitos de higiene y cuidados diarios, aunque haga frío. La higiene es indispensable para el correcto cuidado de los pies de los niños en invierno y en cualquier temporada, porque esto ayuda a eliminar todas las bacterias y otros posibles microorganismos que se acumulan en los pies. Se recomienda usar jabones neutros, lavar bien los pies (sin olvidar el espacio entre los dedos) y secarlos cuidadosamente antes de ponerse las medias, porque la humedad puede ocasionar problemas como el pie de atleta. También es saludable exfoliar los pies de vez en cuando para eliminar las durezas, porque es una zona que genera mucha piel muerta.

2- Hidratación de los pies

Siempre aplica crema hidratante sobre los pies después de cada baño y especialmente después de cada exfoliación, para evitar resequedad en los pies. Recuerda que existen cremas específicas con el fin de proteger la piel del frío, reparar las grietas y normalizar la estructura de la epidermis. Si notas resequedad o grietas en los pies de tus pequeños, te sugerimos que consultes con un especialista que te sugiera alguna crema o tratamiento.

3- Utilizar zapatos y medias adecuados

Elige zapatos en tallas adecuadas para los pies de tu niño, no deben ser apretados para garantizar una buena circulación y tampoco deben ser muy grandes que puedan ocasionar dificultad al caminar. Las suelas deben ser antideslizantes y de una buena amortiguación. Los zapatos y medias deben ser de materiales naturales para que protejan y permitan transpirar al pie, en el caso del zapato pueden ser de cuero natural y en el caso de las medias pueden ser de fibras naturales (como el algodón).

4- Evitar las fuentes de calor directas

Cuando los pies se enfríen no deben exponerse a fuentes de calor artificial, como las estufas, porque el cambio brusco de temperatura puede producir la aparición de sabañones. Lo ideal es utilizar medias o zapatos adecuados para mantener nuestros pies calientes, o estimular la circulación de las piernas con baños alternando el agua fría con el agua caliente.

5- Buena alimentación y vida saludable

Consumir agua para mantener una buena hidratación es importante para el cuidado de los pies de los niños en invierno, porque si el cuerpo está bien hidratado puede regular la temperatura y evitar que se enfríen los pies. También se recomiendan hábitos alimenticios saludables y ejercicios regulares que garanticen una buena circulación.

El cuidado de los pies de los niños en invierno y en cualquier época del año es indispensable para evitar problemas de salud a largo plazo.

Las bajas temperaturas del invierno pueden producir problemas en la salud de los pies de los niños, de los que a veces no nos percatamos con facilidad, poner atención en ello es esencial para evitar problemas en el futuro. En caso detectamos alguna anomalía, debemos recurrir inmediatamente a un especialista para nos brinde el tratamiento más adecuado.

No olvides lo importante que es inculcar en nuestros pequeños hábitos de higiene y alimentación saludables, así como elegir los zapatos y medias adecuados, porque todo ello influirá en el bienestar y desarrollo de nuestros niños y niñas.

Si deseas consejos para el cuidado de los pies de los niños en el verano puedes revisar la nota haciendo clic en este enlace.

FUENTES:
*Cuidados de los pies en invierno - Podología Elena García (Blog)
*5 consejos para cuidar tus pies en invierno - A Pie de Calle (Blog)
*El cuidado de los pies de los niños en épocas de frío - Sapos y Princesas (Sección de El Mundo)
*Cómo proteger del frío los pies de los niños - Ser Padres
Cómo elegir zapatos para bebés para aprender a caminar
Anterior artículo
¿Cómo elegir zapatos para bebés para aprender a caminar?
Consejos para cuidar los zapatos para niños
Siguiente artículo
8 Consejos para cuidar los zapatos para niños

0 Comentarios

Deja una respuesta