15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://luckybear.com.pe/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
Cuidado de los pies de los niños en el verano

Cuidado de los pies de los niños en el verano

0 Comentarios

Con la llegada del verano nos preocupamos por la hidratación y protección solar de nuestros niños, pero muchas veces olvidamos la importancia del cuidado de los pies, sobre todo lo necesario de ser muy prolijos en la higiene, calzado adecuado y protección.

Durante el verano la temperatura aumenta y esto puede ocasionar algunos problemas en los pies de nuestros pequeños, tales como problemas en la piel, rozaduras, infecciones cutáneas, hongos, entre otros. Todo esto producido por el incremento de la sudoración en los pies, calzados poco ventilados o por caminar descalzos en superficies húmedas.

Para prevenir estos problemas, hay que estar atentos a la higiene de los pies de nuestros niños, así como a la elección adecuada de calzado y accesorios. Así garantizamos un buen cuidado de los pies y podremos mantenerlos frescos y sanos.

A continuación te daremos algunos consejos y recomendaciones para el cuidado de los pies de tus niños, y así puedan disfrutar del verano con tranquilidad.

Problemas comunes de los pies durante el verano

Los pies son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, por lo que debemos tener especial cuidado con los pies de nuestros pequeños.

Hay muchos problemas en los pies que pueden surgir durante el verano, a continuación te exponemos los más comunes que suelen presentarse:

  • Rozaduras y ampollas por la fricción de los zapatos.
  • Aparición de callos producido por compresión o sobrecarga en la planta del pie y los dedos.
  • Exceso de sudoración producido por calzado con poca ventilación o por estar confeccionado con materiales sintéticos.
  • Sequedad de la piel del pie provocada por exposición a determinadas superficies y a los cambios de temperatura, se pueden presentar grietas en la zona del talón.
  • Hongos en la piel y uñas del pie por contacto en zonas con superficies húmedas de zonas públicas.
  • Dolor por uso de calzado poco adecuado.
  • Quemaduras en los pies por caminar descalzos en superficies expuestas al sol.

Para prevenir la mayor parte de estos problemas es importante mantener una higiene adecuada de los pies, pero recuerda que cada estación tiene sus propias particularidades, por lo que te daremos unos consejos para que puedas superar cualquier problema ocasionado por el caluroso verano.

Consejos para el cuidado de los pies en verano

El verano es la época del año en el que los pies están más expuestos al sol y a factores externos, por lo que debemos tomar en cuenta algunas medidas que nos ayudarán a proteger la piel del pie de nuestros niños, así como evitar infecciones u otras molestias.

  1. Mantener los pies limpios: La higiene de los pies es tan importante como la del resto del cuerpo, sobre todo en el verano ya que es la época en la que hay una mayor sudoración o el pie está más expuesto a elementos extraños, por lo que debemos enseñar a nuestros niños a lavar sus pies diariamente con agua y jabón.
  2. Mantener los pies hidratados: Los pies de los niños deben ser hidratados, especialmente durante el verano cuando hay un mayor desgaste. Se deben usar cremas hidratantes específicas para los pies y aplicarlas al final del día, después de haber lavado y secado los pies correctamente.
  3. Mantener secos los pies: Debemos ser cuidadosos y secar correctamente los pies de los niños, verificar en la planta y entre los dedos, de tal manera que no quede humedad que pueda producir mal olor y hongos. También es recomendable el uso de calzado abierto y transpirable para evitar la excesiva sudoración en los pies.
  4. Cortar las uñas de los pies: La mejor manera de hacerlo es haciendo una forma recta, teniendo cuidado de no cortar en exceso para evitar que se encarnen. Es importante revisar con frecuencia las uñas de los pies de los niños para asegurarnos que no presenten alguna alteración por hongos o por alguna lesión.
  5. No caminar descalzos en superficies expuestas al sol: Si bien es recomendable que los niños caminen descalzos algunas horas al día, debemos ser cuidadosos de que lo hagan en zonas controladas. No debemos permitir que caminen descalzos sobre superficies expuestas al sol (que están excesivamente calientes), para evitar quemaduras en las plantas de los pies. En caso de que se produzca la quemadura, debes enfriar la zona inmediatamente y acudir a un médico para tratamiento por quemadura.
  6. Usar sandalias o chancletas en zonas húmedas: Sabemos que andar descalzo es beneficioso para los niños, pero es recomendable que usen sandalias en zonas públicas donde haya agua estancada (como piscinas, patios con charcos, et.), ya que la humedad tiende a ser foco de bacterias y hongos que pueden producir infecciones en los pies.
  7. Aplicar protector solar en los pies: Uno de los puntos más resaltante para el cuidado de los pies de los niños, y que muchas veces pasa desapercibido, es el uso de protector solar. Sí, los pies también deben ser protegidos de los rayos del sol. Debemos aplicar un bloqueador solar de protección alto (de preferencia SPF 50) en el dorso de los pies y no solo hasta los tobillos.

En caso detectes ampollas, callos o durezas en los pies que no puedas remediar, debes acudir inmediatamente al médico especialista para el tratamiento del problema.

Qué calzado deben usar los niños en el verano

Otro punto importante para el cuidado de los pies de los niños en el verano, es la elección adecuada del calzado. Debes tener en cuenta que debido al calor se incrementará la sudoración de los pies, por lo que es recomendable que el calzado garantice la correcta ventilación de los pies.

Además de la correcta ventilación, también es ideal que el calzado sea de materiales naturales y que tengan buen ajuste, es decir que no sean muy holgados pero que no opriman a los pies.

El calzado para niños más adecuado para el verano son los de tipo abierto que permitan que el pie respire, pero que a la vez se sujeten bien al pie, como las sandalias con sujetadores. En LuckyBear, contamos con una amplia gama de sandalias para niñas y niños elaboradas en cuero con plantilla transpirable y suela antideslizante para mayor seguridad de tus pequeños, puedes ver nuestro catálogo haciendo clic en este enlace.

Si tus pequeños deben llevar calzados cerrados, lo más adecuado es que siempre lo usen con medias de algodón, de tal manera previenes posibles rozaduras, y las fibras naturales de las medias evitarán la acumulación de humedad. Aunque te recomendamos que el uso de zapatos cerrados no se prolongue por muchas horas.

Por otro lado, no recomendamos el uso continuo de sandalias de materiales sintéticos, si bien pueden usarse para caminar en espacios públicos que tengan humedad como los pisos de las piscinas, no es bueno que sean utilizadas por muchas horas seguidas debido a que sus suelas son delgadas y los dedos se sobre esfuerzan para mantener el agarre.

Sandalias para niños y niñas de LuckyBear

El verano es una época que gusta tanto a niños y adultos, porque pueden ir a la playa o a la piscina a divertirse, sin embargo no debemos olvidar que esto ocasiona que los pies estén más expuestos, por lo que es importante estar más atento al cuidado de los pies de nuestros niños.

La higiene, secado, hidratación y protección solar serán tus mejores aliados para que tus niños mantengan un pie saludable. Además, los zapatos abiertos, como las sandalias con sujetadores, son el calzado ideal para mantener más frescos los pies de tus pequeños. Todo esto sumará para que puedas realizar un correcto cuidado de los pies de los niños en el verano.

Si quieres saber cómo elegir las sandalias más adecuadas para tus pequeños, dale un vistazo a esta nota haciendo clic en este enlace, en el que te mostramos los diferentes tipos de sandalias que existen y sus características.

FUENTES:
*El cuidado de los pies de los niños durante el verano - El Mundo Sección Sapos y Princesas
*Nueve recomendaciones de expertos para cuidar la salud de los pies de los niños en verano - Bebés y más
*Consejos para cuidar los pies en verano - PodoActiva
Zapatos ortopédicos para bebés y niños
Anterior artículo
Zapatos ortopédicos para bebés y niños
Cómo elegir los zapatos de colegio
Siguiente artículo
Regreso a clases: como elegir los zapatos de colegio

0 Comentarios

Deja una respuesta