15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://luckybear.com.pe/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
Cómo elegir zapatos para bebés para aprender a caminar

¿Cómo elegir zapatos para bebés para aprender a caminar?

0 Comentarios

Ver a nuestro bebé dar sus primeros pasitos es muy emocionante, pero también es el momento del inicio de la búsqueda de los zapatos para bebés para aprender a caminar más adecuados.

Debemos tener presente que el aprender a caminar hará que nuestros pequeños tonifiquen bien sus músculos y ligamentos. Sin embargo siempre surge la duda de cuál es el momento adecuado para que se empiecen a usar los zapatos para bebés y cuáles son los tipos de zapatos para bebés más ideales para dar sus primeros pasos.

Primeros pasos ¿Zapatos para bebés o medias?

En primer lugar debemos determinar a qué edad nuestros pequeños deben empezar a usar zapatos. Según los especialistas, los bebés pequeños no necesitan usar zapatos, solo es suficiente con unas medias abrigadoras.

El uso de zapatos para bebés desde una temprana edad puede ser contraproducente para el desarrollo de nuestros niños. Poner zapatos a bebés que aún no caminan, hace que su movilidad sea limitada y eso podría ocasionar que se tarden más en animarse a dar sus primeros pasos.

Recuerda que en los primeros meses de vida del bebé, los pies tienen más sensibilidad que las manos y con ellos aprende a reconocer su entorno, por ello se sugiere que anden descalzos o con medias suaves de fibras naturales como el algodón o lana.

Para conocer más sobre los calzados para bebés recién nacidos, te sugerimos que revises el artículo «¿Se deben usar zapatos para bebés recién nacidos?» haciendo clic en este enlace

¿A partir de qué edad se deben comprar zapatos para bebés?

Durante la etapa de gateo, el bebé puede estar descalzo o con medias dentro de casa. Cuando sale al exterior pueden usarse zapatos para bebés de suela flexible y que no tengan hebillas, porque podrían dañar el pie de tu bebé.

Sin embargo, no olvides que no debes forzar a tu pequeño gateador a andar, a estar de pie o usar andadores, lo mejor es permitir que disfrute de esta etapa de exploración antes que empiece a caminar.

Entonces, ¿en qué momento debemos adquirir zapatos para bebés? Lo mejor es esperar hasta que nuestro pequeño empieza a caminar, por lo general esto ocurre entre los 10 y 18 meses de edad.

Debemos ser cuidadosos al elegir los zapatos para bebés, porque una mala elección podría ocasionar daños a la forma del pie y al desarrollo de nuestros bebés. No debemos olvidar que los pies de nuestros pequeños estarán en continuo crecimiento hasta su etapa adulta, por lo tanto debemos evitar calzados que presionen los pies.

Cómo deben ser los zapatos para bebés

Debemos tener presente que durante los primeros pasos del bebé, su equilibrio todavía es precario por lo que uno de los puntos importantes al momento de elegir zapatos para bebé será la seguridad.

La principal función de los zapatos para bebés no es moldear el pie, sino es la de proteger el pie de los traumatismos (golpes), la humedad y la temperatura del ambiente. Las características en las que debemos poner atención son las siguientes.

  1. Estructura de los zapatos para bebés: Los zapatos no deben ser rígidos ni estrechos, deben ser livianos, flexibles, sin elevaciones exageradas del talón, de punta redonda o cuadrada para permitir los movimiento naturales del pie, de lo contrario podrían causar deformidades y alteración de la movilidad. La suela debe ser flexible y antideslizante, con buena adherencia al suelo. También se recomienda que la altura de los zapatos para bebés no deben superar los tobillos.
  2. Materiales de elaboración de los zapatos para bebés: se deben evitar los materiales sintéticos, es recomendable que sean materiales naturales como el cuero o el tejido, para permitirle a la piel de los pies respirar. La transpirabilidad es otro punto importante para la comodidad, la salud y el desarrollo del pie de los niños.
  3. Tamaño de los zapatos para bebés: encontrar la talla adecuada que se acople perfectamente al pie de tu bebé es importante, porque un zapato muy pequeño causará dolor, irritación, ampollas, etc. Por otro lado, si el zapato es muy grande también es un problema, porque resultará incómodo al caminar produciendo tropiezos y caídas. Puedes comprobar que la talla es adecuada para tu pequeño, si puedes introducir un dedo entre el talón y el zapato.
  4. Sistema de sujeción: en la actualidad muchos prefieren la sujeción de zapatos para bebés con velcro porque son más fáciles de usar y le dan libertad a los pequeños de calzarse solos. Sin embargo, esto puede ocasionar que los niños estén sacando continuamente los zapatos, por lo que si optas por un calzado con pasadores, te sugerimos que sean de pasadores largos que te permitan hacer un doble nudo para que garanticen una buena sujeción al pie.
Zapatos botines con unicornios para niñas de LuckyBear.

Muchos nos entusiasmamos con la etapa de los primeros pasos del bebé, pero no debemos obligarlo a pararse o caminar antes de tiempo, recuerda que cada bebé tiene su ritmo.

Cuando llegue el momento de comprar los zapatos para bebés, siempre debes privilegiar la comodidad y seguridad sobre todo, para que tu pequeño pueda disfrutar tranquilamente de sus primeras caminatas.

Debemos tener presente que los niños cambian de talla de zapatos continuamente, así que lo mejor es que periódicamente compruebes si el zapato sigue siendo cómodo para tu bebé o si le está produciendo rozaduras o está muy apretado, porque esto podría alterar el correcto desarrollo de sus pies.

Si deseas saber más sobre las características de los zapatos de acuerdo a la edad de tu pequeño, puedes ver más detalles haciendo clic en este enlace.

En LuckyBear contamos con calzado infantil de cuero natural especialmente diseñado para la comodidad del pie de tu bebé, puedes conocer todos los modelos en nuestra tienda en línea.

FUENTES:
*¿Qué zapato elegir cuando empiezan a caminar? - Lets Family (Portal)
*Cómo debe ser el calzado del bebé que empieza a caminar - Web Consultas (Portal)
*Los zapatos más adecuados para los primeros pasos del bebé - Guía Infantil
7 Errores al comprar zapatos para niñas y niños
Anterior artículo
7 Errores al comprar zapatos para niñas y niños
5 Tips para el cuidado de los pies de los niños en invierno
Siguiente artículo
5 Tips para el cuidado de los pies de los niños en invierno

0 Comentarios

Deja una respuesta