15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://luckybear.com.pe/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
Zapatos ortopédicos para bebés y niños

Zapatos ortopédicos para bebés y niños

0 Comentarios

Durante el crecimiento de nuestros niños, a veces detectamos alguna anomalía en la pisada o en el desarrollo de sus pies, y nos angustiamos ya que no estamos seguros si será necesario el uso de zapatos ortopédicos infantiles y por cuánto tiempo los usará. A continuación conoceremos un poco más sobre los zapatos ortopédicos y las situaciones en las que los especialistas pueden recomendar su uso.

Cuando tu bebé empiece a dar sus primeros pasos es posible que su posición no sea del todo correcta, ya que está aprendiendo a mantener el equilibrio. Muchas veces tendemos a confundir estos pasos imperfectos con alguna anomalía, por lo que es recomendable llevarlo a sus controles con el médico especialista para que despejes cualquier duda.

No debemos olvidar que es nuestro deber como padres, fomentar el correcto desarrollo del pie de nuestros pequeños, así como una postura adecuada al caminar. Por ello debemos incentivar que los niños caminen descalzos en entornos apropiados, elegir adecuadamente el calzado que usarán, y estar pendientes del tipo de desgaste que tengan las suelas de sus zapatos y su forma de pisar, para detectar cualquier anomalía de manera temprana.

Cómo deben ser los zapatos para bebés y niños

En primer lugar, debemos recordar que no se recomienda el uso de zapatos en recién nacidos, lo mejor es que los bebés usen medias suaves que los protejan del frío y permitan la correcta transpiración del pie.

Cuando el bebé empieza a dar sus primeros pasos, sus zapatos deben ser de suela flexible y con ajuste adecuado, para que no lo presionen demasiado y para que se salgan en cualquier momento.

Tampoco es recomendable que nuestros niños usen zapatos heredados de sus hermanos o de parientes mayores, porque esto podría afectar al desarrollo del pie. Puedes ver más detalles sobre los inconvenientes de heredar los zapatos para niños en este enlace.

Lo mejor para el desarrollo del pie de nuestros niños es que anden descalzos por algunas horas al día, además de elegir el calzado adecuado dependiendo de su edad o etapa de desarrollo. A continuación algunos puntos importantes en la elección del zapato para niños y niñas:

  • Debe ser de la talla adecuada, no ser ni muy grande ni muy pequeño.
  • Debe tener suela flexible y antideslizante.
  • No debe tener tacones elevados.
  • Debe tener reforzamiento en el talón, pero sin restringir el movimiento del tobillo.
  • Deben estar elaborados con materiales transpirables para evitar la sudoración excesiva.

Puedes revisar nuestra nota «Zapatos para niños: consejos para elegir según su edad», para que puedas conocer las características ideales de los zapatos para niños y niñas de acuerdo a cada etapa de desarrollo.

Niños y zapatos ortopédicos

El zapato ortopédico infantil, es un tipo de calzado terapéutico para niños que acoplan plantillas, férulas o cazoletas para corregir los problemas que puedan presentar en los pies.

Los pies de los niños siempre están en continuo crecimiento y desarrollo. Es a partir de los 2 años de edad, cuando los niños empiezan a tener un patrón de marcha establecido y en el que se puede detectar algún problema que requiera el uso de zapatos ortopédicos.

Es importante vigilar el desarrollo de nuestros niños y llevarlos periódicamente al especialista para su evaluación. Los problemas más comunes son los pies planos o pies cavos que pueden ser corregidos con ejercicios y plantillas.

Recuerda que es el traumatólogo o podólogo ortopedista quienes determinarán si el problema de tu pequeño requerirá de algún tipo de zapato ortopédico o plantilla especial.

No existe un único tipo de calzado ortopédico para todas las dolencias. De acuerdo a la evaluación del especialista, se elegirá el zapato ortopédico adecuado para el problema que presente el niño. Los zapatos ortopédicos correctos, aparte de corregir el problema, aliviarán el dolor en los pies o piernas y evitarán que la dolencia empeore.

Cuando se debe usar los zapatos ortopédicos para bebés y niños

Los especialistas pueden recomendar el uso de zapatos ortopédicos por diferentes motivos, pero la elección de un calzado y/o plantilla ortopédica, se ajustará a un plan correctivo definido que busca evitar el dolor y posibles deformaciones.

Los problemas más comunes que se pueden presentar en los pies y piernas de los niños son:

  1. Pie plano rígido: deformación en la que el arco del pie desaparece, obligando el apoyo de la planta completa en el piso.
  2. Pie cavo: deformación contraria al pie plano, presenta un exceso de arco en el pie produciendo dolor al estar de pie o al caminar.
  3. Dismetría: se presenta cuando una de las piernas es más larga que la otra, esto afecta al equilibrio de la cadera, pudiendo producir en el futuro desviaciones en la columna.
  4. Rotación tibial o femoral: es una desviación de las piernas hacia afuera o hacia adentro. Este problema también se conoce como «toeout» (hacia afuera) o «toeing» (hacia adentro).

De acuerdo al problema que presente el niño, será el especialista quién realice el diagnóstico estableciendo si el defecto puede reducirse, y determinará el posible tratamiento, ya sea con el uso de zapatos ortopédicos, plantillas especiales o ejercicios, o también con la combinación de todos ellos.

Siempre debemos tener presente que los pies de nuestros niños están en constante crecimiento y desarrollo, por lo tanto es necesario estar pendiente del cuidado de sus pies y llevarlo periódicamente al médico para que pueda evaluar su estado y asegurarnos que se están formando correctamente.

No debemos preocuparnos si el especialista considera necesario el uso de zapatos ortopédicos para nuestros pequeños, ya que estos ayudarán a corregir los defectos y aliviarán los dolores. Además, la mayoría de problemas en los pies de los niños pueden aliviarse rápidamente con el tratamiento correcto.

Recuerda que uno de los factores importantes para garantizar el desarrollo correcto de los pies de tus niños, es elegir el calzado adecuado de acuerdo a su edad y necesidades.

En LuckyBear contamos con calzado infantil diseñado pensando en la comodidad de tus pequeños, cuentan con suela antideslizante, sistema de transpiración para el pie y están elaborados en cuero, entre otras cualidades. Puedes elegir los mejores zapatos para niños y niñas en este enlace.

FUENTES
*El calzado del niño - Traumatología Infantil (Portal)
*Calzado ortopédico para niños: Cuándo se debe usar - Carethy Blog
*¿Cómo saber si un niño necesita zapatos ortopédicos? - Vix
*Calzado Ortopédico Infantil ¿Cómo elegirlo? - Carrilé Blog
Anterior artículo
Mal olor de pies en los niños ¿Qué hacer?
Cuidado de los pies de los niños en el verano
Siguiente artículo
Cuidado de los pies de los niños en el verano

0 Comentarios

Deja una respuesta