15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://luckybear.com.pe/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
Cómo limpiar los zapatos de cuero

Cómo limpiar los zapatos de cuero

0 Comentarios

Los zapatos elaborados con cuero son los favoritos por ser elegantes, cómodos y frescos, sin embargo el limpiar los zapatos de cuero requiere un cuidado especial, y por ello muchas personas se desaniman en adquirirlos para toda la familia, en especial para los niños.

Uno de los errores más frecuentes es creer que se puede usar agua para lavar y limpiar los zapatos de cuero, sin embargo esto puede afectar severamente al material y pegamento.

Debemos entender que los zapatos de cuero no se lavan, se limpian y cada material tiene su propio proceso de limpieza. Por lo que aquí te brindaremos algunos consejos para limpiar los zapatos de cuero y mantenerlos en excelentes condiciones.

Tipos de Cuero

El cuero es un material muy utilizado en la elaboración de calzado debido a sus distintos acabados y texturas, pero precisan de cuidados e hidratación específica para conservar su suavidad, flexibilidad y mantenerlo en su esplendor.

Conocer el material del zapato es importante para conocer cuál es el mejor proceso para limpiar los zapatos de cuero, y así evitamos que el calzado se exponga a daños irreversibles.

Según la edición digital del diario colombiano «El Tiempo», estos son algunos de los tipos de cuero usados para la elaboración de zapatos:

  • Gamuza, ante, castor, carnaza o tela: Los cepillos de ante ayudan a eliminar las manchas suaves y polvo. Para manchas difíciles se sugiere el uso de un champú especial que se disuelve en un agua hasta hacer espuma, y con ayuda de un cepillo se limpia hasta retirar la suciedad, luego se seca suavemente con una toalla.
  • Cuero «pigskin»: forman parte de este grupo varios materiales como aterciopelado, plena flor y el cuero nobuk. Para estos se usan limpiadores en seco o en aerosol y un cepillo especial. recuerda previamente retirar el polvo con un cepillo suave.
  • Cueros lisos: Para los calzados con este material se recomiendan lociones nutritivas o siliconas para evitar que el cuero se cuartee. Se debe aplicar el producto con un paño o cepillo de cerdas suaves, distribuirlo por todo el calzado y luego sacar brillo con un paño seco.
  • Cueros grasos: se recomienda una crema especial que renueva el aspecto del calzado y provee un efecto impermeabilizante. Se aplica en pequeña cantidad, se distribuye y se deja secar.
Zapatos LuckyBear elaborados en 100% cuero. Mira más modelos aquí

Tips básicos para cuidar y limpiar los zapatos de cuero

Los zapatos de cuero son los accesorios perfectos para cualquier temporada, pero si no les brindas un cuidado especial podrían deteriorarse irremediablemente.

Una correcta limpieza y cuidado de tu calzado es importante para alargar su vida útil, por ello a continuación te damos algunos tips para cuidar y limpiar tus zapatos de cuero correctamente:

  • Limpieza: antes de pulir tus zapatos, debes retirar el polvo con un cepillo. También puedes usar productos de limpieza especiales de acuerdo al tipo de material del calzado, y ayudarse de un paño de microfibra para limpiarlos.
  • Dosificar productos: los productos de limpieza o ceras deben aplicarse de forma sutil y uniforme. Recuerda usar productos de calidad para no dañar el cuero.
  • Aplicación de productos: aplicar el abrillantador de cera en frío puede ser difícil, por lo que se recomienda que el pulido se haga al sol o en una habitación caliente. También se debe aplicar la crema y esmalte en la parte inferior de la suela y el borde interior del talón para evitar que el cuero se malogre rápido.
  • Brillo perfecto: después de aplicar el abrillantador, se debe cepillar y pulir con un paño o guante especial para eliminar el exceso de cera. Recuerda que a diferencia del betún, al abrillantador no hay que dejarlo durante mucho tiempo.
  • Secado: los zapatos de cuero necesitan un tiempo de secado, por lo que si tus pies transpiran mucho, lo recomendable es dejar de usar los zapatos por unos días hasta que estén secos.
  • Almacenamiento: Los zapatos de cuero se mantienen en buena forma y sin arrugas si se coloca una horma después de usarlos, esto es muy útil sobre todo si vas a dejar de usar tus zapatos por un largo tiempo.
  • Reparación: si necesitas un servicio de reparación para tus zapatos de cuero, invierte en una de buena calidad, porque una suela nueva y barata puede hacer que el zapato esté mal equilibrado, dañando al calzado.

Limpiar los zapatos de cuero liso: paso a paso

Como mencionamos antes, la forma correcta de limpiar los zapatos de cuero dependerá del tipo de cuero. A continuación te detallaremos pasos a paso cómo limpiar los zapatos de cuero liso con pasadores:

  1. Pasadores: debes retirar los pasadores para poder limpiar la lengüeta del zapato. Luego coloca los pasadores en una bolsa de tela y sumérgelos en una solución de agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos. Luego debes enjuagarlos con abundante agua y colgarlos para que sequen.
  2. Limpieza de suela: retira la tierra y escombros impregnados en la suela con un cepillo de dientes o una escobilla de cerdas suaves.
  3. Limpieza interior: Usa una franela semi húmeda para frotar las plantillas y eliminar los rastros de suciedad, luego déjalos secar en un lugar fresco y con sombra (no deben estar en contacto directo con el sol). Evitar el uso de alcohol isopropílico, amoníaco o bicarbonato porque pueden dañar el cuero.
  4. Limpieza superior: Usa una franela de algodón para limpiar la superficie del zapato de cuero. No debes usar jabón líquido o detergente porque debilitan el cuero y ocasiona que pierdan su color de forma progresiva.
  5. Encerado y encremado: protege tu zapato de cuero aplicando una crema nutritiva especial, esto mantendrá humectado el cuero para evitar que se cuartee y pierda su color. Puedes aplicarlo una vez a la semana para eliminar los rastros de suciedad.
  6. Secado: después de limpiar los zapatos de cuero, es posible que estén ligeramente húmedos, por ello sugerimos, que coloques tu calzado en una zona ventilada, seca y donde no lleguen los rayos del sol por aproximadamente 24 horas. El tiempo de secado puede variar de acuerdo al clima o tipo de calzado.

Cómo guardar los zapatos de cuero

Después de limpiar los zapatos de cuero, lo mejor es guardarlo en la caja en la que vinieron en una zona alejada de los rayos del sol.

No es recomendable usar cajas de plástico, porque debido a la poca ventilación puede producir la aparición de moho en tus zapatos de cuero.

Si ya no tienes disponible la caja original de zapatos, puedes usar otra caja de cartón y hacerle agujeros a los lados para garantizar la adecuada ventilación.

Recuerda que cada tipo de material de calzado de cuero tiene sus propias condiciones de mantenimiento, por lo que es importante hacer un cuidado especial y limpiar los zapatos de cuero adecuadamente y así garantizar la vida útil de nuestro calzado.

Ahora ya no tienes más pretextos para privarte de comprar unos zapatos de cuero de calidad y que puedas lucirlos por mucho más tiempo. En LuckyBear, tenemos calzado infantil elaborado en 100% cuero para que tus pequeños puedan disfrutar de excelentes zapatos de cuero con diseños exclusivos, conoce todos los modelos haciendo clic en este enlace.

FUENTES:
*¿Cómo limpiar los zapatos según la piel y los materiales? - Carrilé Blog
*Cómo limpiar zapatos de cuero - Calimod Blog
*Cómo limpiar, proteger y reparar sus zapatos de cuero - Diario Gestión
*Ni soda ni vaselina, cada tipo de zapato se limpia de forma distinta - El Tiempo
Cómo elegir los zapatos de colegio
Anterior artículo
Regreso a clases: como elegir los zapatos de colegio
Cómo cortar las uñas de los pies
Siguiente artículo
Cómo cortar las uñas de los pies de los niños

0 Comentarios

Deja una respuesta