Cómo cortar las uñas de los pies de los niños
A veces la presión del calzado en los pies de nuestros pequeños es ocasionado por el crecimiento de las uñas, por ello muchos padres tienen dudas sobre cómo cortar las uñas de los pies de los niños de manera sencilla y rápida.
El cortar las uñas de los pies de nuestros niños es una tarea delicada y necesaria, no sólo porque forma parte de los hábitos de higiene que debemos inculcar a nuestros hijos, sino porque es importante para mantener la salud de nuestros pequeños.
Si eres una madre o padre primerizo, no te preocupes. A continuación te daremos algunos consejos para que aprendas cómo cortar las uñas de los pies de los niños con facilidad y sin dañar sus deditos.
Accesorios para cortar las uñas de los pies
Aprender cómo cortar las uñas de los pies de tus niños puede ser una actividad que al inicio te produzca un poco de temor, pero con la práctica y los accesorios adecuados, podrás cumplir la tarea sin problemas.
Lo ideal es usar cortaúñas o tijeras especiales para bebés o niños, ya que son accesorios diseñados para poder cortar las uñas de los pequeños de una manera más controlada.
Durante los 2 primeros años de edad es recomendable usar tijeras de punta roma o cortaúñas para bebés para evitar cortes innecesarios. También se sugiere el uso de una lima especial para niños para poder dar un mejor acabado al corte de las uñas.
A partir de los 3 años se puede usar cortaúñas comunes, sin embargo te sugerimos que sigas usando cortaúñas especiales para niños, ya que te garantizan un corte más preciso y cuidadoso para los pequeños pies de tu bebé.
A los 5 años aproximadamente, los niños tienen una mayor coordinación fina, por lo que podrías empezar a enseñarles cómo cortar las uñas de los pies y manos con un cortaúñas normal. No olvides que en esta etapa es importante tu guía y supervisión para evitar que se dañen los dedos.
Errores comunes: cómo cortar las uñas de los pies de los niños
Muchas veces la inexperiencia nos lleva a cometer algunos errores al aprender cómo cortar las uñas de los pies de nuestros niños, a continuación conoce los errores más recurrentes y cómo evitarlos:
- Cortar las uñas de los pies de la misma manera que las uñas de las manos: las uñas de las manos se cortan redondeadas o en función a la forma de los dedos, pero en el caso de los pies, es diferente. Como los pies se encuentran cubiertos con medias o zapatos, lo recomendable es cortar las uñas de manera recta para evitar que las esquinas laterales se claven en la piel.
- Usar accesorios o cortaúñas no apropiados: los cortaúñas de las manos tienen una forma redondeada que no es muy adecuada para cortar las uñas de los pies, lo recomendable es usar un cortaúñas especial para los pies o una tijera recta con punta redondeada.
- Cortar las uñas muy cortas: no cortar las uñas al ras de la piel, ya que podrías cortar o dañar los dedos de tu bebé. Se debe dejar un pequeño borde que sirva de protección.
- No limar las uñas después de cortarlas: es recomendable usar una lima después de cortar las uñas, para evitar que queden bordes irregulares que podrían hacer que las uñas se enganchen en las medias.
Consejos y Tips: cómo cortar las uñas de los pies
Cortar las uñas de los pies de nuestros pequeños puede ser una tarea rutinaria, sin embargo muchos padres pueden sentirse algo temerosos al realizarlas, por lo que te brindamos algunos ‘tips’ para que puedas hacerlo con tranquilidad:
- Elegir el momento adecuado: muchos padres prefieren cortar las uñas de sus hijos cuando están dormidos, ya que mantienen una posición y no se mueven. También puedes optar por distraer a tu niño con su programa o juguete favorito, de tal manera que te permita realizar la tarea con facilidad.
- Limpieza de los pies y uñas: es importante enseñar a tus pequeños a lavar sus pies y secarlos adecuadamente, ya que esto ayuda a mantener unos pies saludables. Además que al humedecer las uñas, estas se vuelven más blandas, facilitando el corte.
- Accesorios adecuados: Como mencionamos anteriormente, lo ideal es usar tijeras punta roma o cortaúñas especiales, y ayudarse de limas de uñas para tener un mejor acabado y evitar los bordes irregulares. En la actualidad, hay muchos kits de limpieza para niños que incluyen todos estos accesorios.
- Técnica adecuada: Debes sujetar el pie con firmeza para evitar los movimientos bruscos, luego presiona suavemente la yema de los dedos para hacer que la uña se levante y sobresalga, así podrás cortar las uñas de los pies con más facilidad. Recuerda que el corte de las uñas de los pies debe ser recto y no debe ser muy corto, siempre se debe dejar un pequeño borde.
- Tiempo: las uñas largas en los pies pueden ser muy incómodas por lo que te sugerimos que se corten con regularidad. Las uñas de los pies crecen más lento, así que puedes cortarlas cada quince días o una vez al mes, pero lo mejor es que revises el crecimiento de las uñas de tus pequeños para determinar los periodos de corte.
Recuerda que aprender cómo cortar las uñas de los pies de tus niños es importante, no solo para la higiene, sino también para garantizar un desarrollo saludable del pie. Además que un adecuado corte de uñas hará que tus pequeños puedan utilizar sus medias y calzado sin molestias al caminar.
Si además de aprender como cortar las uñas de los pies de tus niños, también quieres aprender sobre el cuidado de los pies de los niños en el verano, puedes obtener más información haciendo clic aquí.
FUENTES: *¿Sabes cómo cortar las uñas de los niños? - Clinisalud *4 trucos para cortar las uñas a los niños- Eres Mamá (Blog) *Cuando el bebé no se deja cortar las uñas - Guía Infantil *Cómo cortar con éxito las uñas de su bebé - HealthyChildren.org