7 Tips para evitar rozaduras y ampollas en los pies de tus niños
Las rozaduras y ampollas en los pies de nuestros niños pueden ser muy dolorosas y se producen por diversos factores como un calzado inadecuado, unos zapatos nuevos, etc. Por ello es importante saber cómo prevenirlas.
Todos en algún momento hemos sufrido de rozaduras o ampollas en el pie y sabemos lo molestas que pueden ser, muchas veces son tan incómodas que no nos permiten disfrutar de nuestras actividades diarias.
Si para un adulto las ampollas en los pies y las rozaduras pueden ser un gran problema, para nuestros pequeños pueden ser un verdadero martirio porque el jugar o correr les resultará muy doloroso.
Cómo se producen las rozaduras y ampollas en los pies
Para prevenir la aparición de rozaduras y ampollas en los pies, primero debemos entender que es una ampolla. La ampolla es una acumulación de líquido transparente o sanguinolento que se produce por un roce repetitivo en una zona del pie.
La aparición de una ampolla es como un mecanismo de defensa de la piel frente a la fricción continua, ya que la burbuja surge en la primera capa de piel (epidermis), a manera de protección del tejido interior.
La aparición de rozaduras y ampollas en los pies pueden deberse a diversas situaciones:
- Continua fricción o roce en una zona: la fricción de la piel contra el zapato es la causa principal de las rozaduras y ampollas en los pies, produciéndose generalmente cuando estrenamos zapatos nuevos o cuando hacemos caminatas largas. Aunque también pueden aparecer ampollas por la fricción de piel con piel, sobre todo en la zona entre los dedos.
- Quemaduras: También las quemaduras ocasionan la aparición de ampollas en los pies y en otras zonas del cuerpo, ya sea por la exposición al sol por largo tiempo, contacto con objetos o líquidos a altas temperaturas, productos químicos, etc.
- Hongos en los pies: la patología conocida como el pie de atleta, también puede llegar a producir ampollas en los pies.
- Crecimiento del hueso del talón: esta condición puede generar una fricción excesiva con el calzado.
- Otros: la aparición de ampollas en los pies también se puede deber a otros factores como, reacciones alérgicas, enfermedades cutáneas o infecciones en la piel.
Tips para evitar la aparición de rozaduras y ampollas en los pies
Como se explicó en párrafos anteriores, la fricción del pie con el zapato es la causa más común de la aparición de rozaduras y ampollas en los pies.
Estas lesiones en los pies pueden ser muy dolorosas y limitar las actividades de nuestros pequeños, por lo que a continuación te brindamos 7 consejos para prevenir la aparición de ampollas en los pies de los niños.
1- Usar la talla de zapatos adecuada
Los pies de los niños están en constante crecimiento, por lo que es muy probable que periódicamente debes revisar si sus zapatos no están apretados. Si notas enrojecimiento en los dedos o en el talón, o también si notas una marcada huella de sus dedos en la punta, entonces es posible que ya debas cambiar la talla de los zapatos de tu pequeño.
También es importante que tengas en cuenta que un zapato muy suelto también puede producir ampollas, ya que al ser muy grande se puede estar moviendo constantemente, produciendo fricciones en algunas zonas del pie.
Puedes conocer cómo escoger adecuadamente las tallas de zapatillas y zapatos LuckyBear para tus niños haciendo clic aquí.
2- Elegir zapatos de piel
El tipo de zapato y características del modelo pueden influir en los pies de tus niños, lo recomendable es que usen calzado de piel (como el cuero), porque estos permiten una buena transpiración del pie.
Los zapatos de materiales sintéticos no permiten una buena transpiración del pie y generan más sudoración, por lo que si tus pequeños usan zapatos sintéticos tienen más probabilidades de desarrollar ampollas en los pies por las rozaduras producidas por el exceso de humedad.
3- Usar los zapatos en casa
Cuando tenemos un nuevo zapato para estrenar, lo mejor es usarlo antes en casa para que el calzado se vaya adaptando mejor a nuestros pies. Los pies de los niños son más delicados, por lo que es conveniente que usen el calzado nuevo por pocas horas en casa al menos por 2 semanas, porque así el zapato irá cediendo y se ajustará mejor, disminuyendo las probabilidades de aparición de rozaduras y ampollas en los pies.
4- Poner crema hidratante en los zapatos
Un truco útil para usar zapatos de estreno sin problemas es untar una crema de manos en el interior de los zapatos (zonas del talón y el escote del zapato) o en las tiras si es una sandalia. Esto ablanda la piel del calzado ayudándolo a ceder, por lo que ayuda a evitar las rozaduras y ampollas en los pies.
5- Hidratar los pies
Mantener la piel bien hidratada es importante para evitar rozaduras y ampollas en los pies, ya que la piel seca se rompe con más facilidad y es probable que produzca heridas.
Recuerda que la fricción entre tus pies, las medias y el zapato es la principal causa de las ampollas en los pies, por lo que es recomendable el uso de cremas específicas de pie.
También puedes emplear vaselina o cremas anti rozamiento en caso tengas unos zapatos nuevos para estrenar o una caminata larga, solo debes aplicar la vaselina o la crema en las zonas propensas a sufrir rozaduras.
6- Cuidar la higiene del pie
Mantén siempre limpio los pies de tus niños, después de lavar los pies lo conveniente es secarlos bien para que no queden rastros de humedad. También debes ser cuidadoso con el corte de las uñas, estas deben cortarse de forma recta y no muy cortas para evitar que se encarnen.
7- Usar medias de fibras naturales
Es indispensable que el pie pueda respirar bien para evitar que se produzca mucha sudoración, ya que esto podría generar ampollas en los pies. Lo recomendable es que nuestros pequeños usen medias de fibras naturales (como el algodón), porque estas son útiles para garantizar una correcta transpiración del pie.
Puedes saber cómo elegir correctamente las medias más adecuadas para tus pequeños haciendo clic en este enlace.
Recuerda que una mala elección del calzado es una de las principales causas para la aparición de rozaduras y ampollas en los pies.
Estas lesiones pueden ser muy dolorosas para nuestros niños y limitar sus actividades diarias. Sin embargo con estos sencillos consejos, podrás tener más posibilidades de prevenir la aparición de ampollas en los pies y garantizar la salud de tu pequeño.
FUENTES:
*Ampollas y rozaduras en los pies. ¿Cómo se pueden curar y prevenir? - PodoActiva
*Rozaduras en los pies: así puedes curar y prevenir las ampollas - Cuídate Plus (marca.com)
*10 soluciones para evitar que los zapatos te hagan rozaduras - Mejor con Salud
*Evitar las rozaduras en los pies | Trucos y consejos - Carrilé (Blog)