¿Se deben usar zapatos para bebés recién nacidos?
Elegir el calzado para tus niños siempre es una tarea importante, y si es para tu bebé con mayor razón, sin embargo muchos médicos consideran que lo mejor es prescindir de los zapatos para bebés en sus primeros meses de vida y que estén descalzos la mayor parte del tiempo.
Cuando tenemos un bebé en camino, nos emocionamos en adquirir todos los artículos que podría necesitar. Pensar en la cuna, el coche, las prendas de vestir y accesorios que usará serán nuestras mayores preocupaciones, y entre ellas inevitablemente están los zapatos para bebés.
En la actualidad, muchas marcas han lanzado al mercado atractivos modelos de zapatos para bebés, desde recién nacidos hasta sus primeros pasos.
Cuando nuestro bebé empieza a caminar se hace necesario que empiece a usar un zapato adecuado que proteja su pie. Pero en un recién nacido que todavía no camina ni gatea ¿Qué tan necesario es colocarle unos zapatos para bebés?
¿Porqué es mejor mantener descalzos los pies del bebé?
Para los médicos y podólogos lo recomendable es mantener los pies de los bebés en libertad el mayor tiempo posible.
Al adquirir el vestuario y accesorios del bebé muchas veces nos dejamos guiar por la moda y lo estético, olvidándonos que lo importante es que lo que use nuestro bebé no restrinja su desarrollo.
Según muchos podólogos, el uso de calzado en bebés pequeños puede ser perjudicial, ya que su estructura ósea no está desarrollada y los zapatos para bebés pueden impedir su desarrollo natural. Por eso afirman que para proteger sus pies del frío es suficiente con ponerles medias o calcetines que los cubran.
Según un artículo publicado en la Revista Internacional de Ciencias Podológicas, la importancia de que los bebés estén descalzos en sus primeros meses de vida, radica en que sus pies tienen una sensibilidad táctil exteroceptiva mucho más fina que la de la mano y se mantiene así hasta los ocho o nueves meses, convirtiéndose en su primera fuente de información del mundo exterior.
También en el mismo artículo indican que la costumbre de los bebés de coger sus pies con las manos les brinda experiencias de los límites de su cuerpo y nuevas sensaciones que posibilitan un desarrollo cognitivo. Por lo que concluyen que el permitir a los bebés estar descalzos, colabora en seguir desarrollando su inteligencia.
Siempre debes tener presente que los pies de los bebés tienen características especiales: la parte delantera es más ancha, el talón más estrecho, los dedos de los pies a menudo son curvados, y los huesos son mucho más blandos y flexibles.
Además, tienen una sensibilidad táctil exteroceptiva mucho más fina que la de la mano hasta aproximadamente los 8 o 9 meses, está se empieza a perder a medida que nuestros bebés empiezan a ponerse en pie. Sin embargo a medida que pierden la sensibilidad táctil exteroceptiva en los pies, empiezan a ganar sensibilidad propioceptiva, que con el tiempo se encargará de informar al cerebelo sobre la posición del cuerpo.
Por todo esto, debemos tener presente la importancia de limitar el uso de los zapatos para bebés en los primeros 9 o 10 meses, ya que en este tiempo el pie es capaz de recibir mucha información del mundo exterior, ayudando a nuestro bebé a familiarizarse con su entorno.
¿A qué edad pueden usarse zapatos para bebés?
En este momento deben estar surgiendo en tu mente muchas preguntas como ¿Cuál es la edad apropiada para empezar a usar zapatos para bebé? ¿Qué hago si los pies de mi bebé se enfrían? ¿Y si mi bebé se enferma por andar descalzo?
Los zapatos para bebés recién nacidos son mayormente un accesorio de decoración, ya que no gatean y no caminan, por lo que para proteger sus piecitos del frío bastaría usar unas medias o calcetines suaves.
Cuando tus bebés gatean, también puede ser suficiente el uso de medias para proteger sus pies, porque su desplazamiento se realiza mayormente en superficies controladas. Pero en algunos momentos puedes ponerle algunos zapatos de material suave para que se vaya acostumbrado.
Al empezar tu bebé a dar sus primeros pasos puede empezar a usar sus primeros zapatos formales, sin embargo sería recomendable que los use solo para los paseos en la calle y que en casa siga usando medias con suelas antideslizantes para poder garantizar un desarrollo adecuado del pie.
Recuerda que los zapatos para bebés en sus primeros pasos deben tener algunas características como ser de material suave, transpirables, con suelas antideslizantes, entre otros. Puedes conocer algunos zapatos para niños de acuerdo a su edad aquí.
En conclusión, lo mejor para nuestro bebé es que en sus primeros meses de vida solo use algunas medias o calcetines que los protejan de las bajas temperaturas.
Pero cuando empiecen a dar sus primeros pasos busquemos los zapatos para bebés más adecuados para esta etapa. Sin embargo, cuando esté en casa podemos permitirle andar en medias antideslizantes para proteger sus pies y garantizar su óptimo desarrollo.
Fuentes:
*¿Deben usar zapatos los bebés? - Consumer.es
*¿Cuándo debo ponerle zapatos a mi bebé? - Criar con sentido común
*Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes - Revistas Científicas Complutenses