15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://luckybear.com.pe/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
8 formas de ablandar los zapatos de cuero

8 formas de ablandar los zapatos de cuero

0 Comentarios

Los zapatos de cuero son ideales para los delicados pies de los niños, debido a que son transpirables y duraderos, pero ¿Cómo evitar las rozaduras al momento de estrenarlos?

Los zapatos de cuero siempre lucen fabulosos por la buena calidad del material, además permiten una correcta transpiración del pie y con los cuidados adecuados pueden durar bastante.

Sin embargo, a muchos padres les preocupa que los zapatos de cuero nuevos pueden ser muy duros, y que al momento de empezar a usarlos, estos pueden causar ampollas en los pies de los pequeños. Pero no te preocupes, sigue leyendo este artículo y te daremos algunos consejos para que tu pequeño pueda estrenar sus nuevos zapatos de cuero sin problemas.

Problemas causados por zapatos de cuero apretados

Unos zapatos de cuero nuevos siempre lucen muy bonitos, pero lo mejor es siempre ablandarlos previamente para evitar problemas y molestias que pueden aparecer en las primeras puestas, y que debido a ello nuestros niños se nieguen a usarlos.

Previamente demos un repaso a los problemas que pueden ocasionar unos zapatos de cuero que no han sido previamente ablandados.

  • Inestabilidad a la hora de caminar.
  • Desarrollar rozaduras y ampollas.
  • Deformaciones en los dedos de los pies.
  • Agudizar afecciones en los pies como los juanetes, los pies planos, etc.
  • A largo plazo, puede ocasionar desgaste y pérdida del cartílago de los dedos.

Cómo ablandar los zapatos de cuero

Como explicamos en el párrafo anterior, es importante ablandar los zapatos de cuero antes de estrenarlos, así evitaremos algún posible daño a los pies de los niños, y convertiremos el estreno de los zapatos nuevos, en una experiencia muy grata.

A continuación te brindamos 8 consejos para que puedas ablandar los zapatos de cuero para niños sin maltratar el material:

1- Usar los zapatos en casa
Esta es una de las maneras más sencillas de acabar con la rigidez de los zapatos de cuero nuevos. Puedes hacer que tu pequeño empiece a usar sus zapatos de cuero por algunas horas dentro de casa y retirarlos en cuanto empiecen a sentir alguna molestia. De esta manera el uso continuo logrará que los zapatos se vayan amoldando a la forma de sus pies, volviéndose más suaves y cómodos para salir a la calle.

2- Calentarlos con secador
El calor se puede convertir en el aliado perfecto para ablandar los zapatos de cuero nuevos. Haz que tu pequeño use sus zapatos con unas medias gruesas y aplica calor con una secadora de cabello entre 20 a 30 segundos en las zonas más problemáticas. Luego deja enfriar el zapato, para que se vaya ablandando y tomando la forma del pie de tu niño. Para evitar dañar el material de los zapatos, procura usar la secadora con una temperatura media y siempre haciendo movimientos circulares.

3- Usar hormas anatómicas
Utilizar hormas anatómicas es muy útil para ablandar las botas y zapatos de cuero cerrados, a excepción del calzado abierto como las bailarinas, sandalias, etc. Debes colocar las hormas dentro de los zapatos y dejarlas allí el mayor tiempo posible para poder conseguir un estiramiento suave y progresivo, lo ideal sería dejarlas durante toda la noche antes de usar los zapatos.

4- Rellenar los zapatos con papel
Este es uno de los ‘tips’ más antiguos, pero muy efectivo. Junta papel que no uses (puede ser el periódico viejo) y arrúgalo hasta tener la suficiente cantidad para rellenar cada zapato, luego humedece ligeramente el papel e introdúcelos en los zapatos de cuero. Recuerda, no debes empapar el papel, solo debes humedecerlo ligeramente porque de lo contrario podría dañar las plantillas y todo el calzado.

5- Aplicar un poco de aceite
El aceite puede ablandar y nutrir el cuero de los zapatos, los más recomendados son el aceite de visón, el de coco, el aceite para pies y la grasa para la sillas de montar. Sin embargo, debes evitar usar el aceite de ricino, el alquitrán de pino u otros productos nocivos para el cuero.
Aplica un poco de aceite en un paño limpio y frota los zapatos en movimientos circulares, luego deja secar para que absorba completamente. Recuerda que no deben quedar grasosos, una vez que ya estén secos puedes aplicar otra capa si deseas que sean más suaves.

6- Usar alcohol isopropílico y vaselina
Humedece un algodón con el alcohol isopropílico (no utilizar otro tipo de alcohol), pásalo por toda la superficie de los zapatos de cuero, luego déjalos secar. Cuando los zapatos están secos, aplica una capa fina de vaselina sobre el cuero y deja reposar toda la noche. Al día siguiente, limpia con un paño seco hasta retirar toda la vaselina y notarás que la textura del cuero está más suave, de ser necesario puedes retirar el procedimiento.

7- Usar hielo
Este también es un ‘tip’ antiguo, aunque puede ser uno de los menos efectivos para los zapatos de cuero. Toma una bolsa hermética (para evitar que el agua se derrame) y llénala con agua, luego introdúcela en el zapato y colócalos en el congelador durante toda la noche. Retira los zapatos y espera a que el agua de la bolsa se derrita, de esta manera el cuero se estira sin dañarse.

8- Aplicar crema hidratante o un ‘spray’ dilatador
Para ablandar los zapatos de cuero también puedes aplicar una crema hidratante (puede ser la crema Nivea o una crema de manos), solo debes colocarla en la zona del talón y dejar que la loción ingrese al cuero, en el caso de las sandalias se debe colocar en el interior de todas las tiras.
Con el ‘spray’ dilatador hacemos que el proceso se acelere, tan solo debemos aplicar un poco del producto en los zapatos de cuero, masajeamos la zona, y en unas horas estarán listos para usar.

Todos estos consejos te pueden ayudar a ablandar los zapatos de cuero, no solo de tus pequeños, sino de toda la familia. Así, todos en casa podrán estrenar su calzado favorito sin temor a posibles rozaduras y ampollas.

No olvides que el calzado de cuero requiere un especial cuidado en su limpieza para que puedan durar por largo tiempo, si quieres conocer cómo puedes limpiar los zapatos de cuero de tus niños, haz clic en este enlace.

En Lucky Bear tenemos zapatos de cuero para tus niñas y niños con acabados de calidad y modelos exclusivos, puedes revisar nuestro catálogo siguiendo este enlace.

FUENTES:
*10 consejos para estirar y ablandar zapatos de cuero - Mejor con salud
*Tips para la casa: Trucos para ablandar los zapatos de cuero - El Popular (Diario)
*Cómo estirar y ablandar las botas y zapatos de cuero - Timberland
7 Ejercicios para pie plano infantil
Anterior artículo
7 Ejercicios para pie plano infantil
Tipos de zapatos para niñas
Siguiente artículo
Tipos de zapatos para niñas

0 Comentarios

Deja una respuesta