15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://luckybear.com.pe/blog 300 true 0
theme-sticky-logo-alt
7 Ejercicios para pie plano infantil

7 Ejercicios para pie plano infantil

0 Comentarios

Si nuestro pequeño recibe un diagnóstico de pie plano, esta puede ser una condición transitoria o puede corregirse con sencillos ejercicios para pie plano que se pueden realizar en casa.

Como ya mencionamos, el pie plano infantil puede ser un condición normal y transitoria en los primeros años de vida y que variará con el crecimiento de los niños, ya que el arco del pie no se desarrolla hasta después de los 6 a 7 años.

Sin embargo, si después de esa edad no hay variaciones, entonces se puede considerar como una patología que requerirá tratamiento ortopédico y fisioterapéutico de un especialista, así como ejercicios para pie plano que ayuden a corregir el problema.

Qué es el pie plano infantil

El pie plano es una afección ortopédica que consiste en una disminución de la altura del arco longitudinal plantar, también conocido como bóveda plantar.

La presencia del pie plano es frecuente o hasta normal en ciertas circunstancias o etapas de la infancia, en la mayoría de los casos no presenta dolor y se corrige con el tiempo. Pero siempre es necesario solicitar la evaluación del especialista para que nos guíe en el tratamiento más apropiado para nuestros pequeños y los ejercicios para pie plano que deberá hacer.

Tipo de pie plano

Los pies planos se deben a una debilidad de los tendones y ligamentos que sostienen las articulaciones. En los niños existen 2 tipos de afección de pie plano:

  • Pie plano flexible: se caracteriza por ser un pie con una estructura esquelética normal pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones. El término flexible se refiere a la movilidad de las articulaciones del pie y su capacidad para corregir estos trastornos de alineación. Este es el tipo de pie plano más frecuente en el niño, se considera normal y transitorio durante sus primeros años de vida.
  • Pie plano rígido: se caracteriza porque existen uniones anómalas entre los huesos del pie, provocando una deformidad con menor altura del arco longitudinal y una desviación en valgo del talón. Hay dos tipos básicos de unión anómala, entre los huesos astrágalo y calcáneo o entre los huesos calcáneo y escafoides, siendo la primera la que produce un bloqueo más rígido. Esta condición es definitiva y no cambia con la edad.

Puedes conocer más sobre los diferentes tipos de pie plano infantil y cómo reconocer los síntomas haciendo clic en este enlace.

Ejercicios para pie plano infantil

Podemos sospechar que nuestro pequeño padece de pie plano infantil, si manifiesta tener dolor en los miembros inferiores en la noche, se tropieza constantemente al caminar o si desgasta el calzado de un solo lado. Frente a esos casos, lo recomendable es consultar a un especialista para su valoración y que nos sugiera ejercicios para pie plano.

A continuación sugerimos algunos ejercicios para pie plano flexible, todos ellos sencillos y fáciles de realizar en casa, con el objetivo de mejorar la condición del pie y reforzar su musculatura:

1- Pararse de puntillas
El niño deberá ponerse de puntillas (elevando lo más posible el talón), de esta forma el músculo que más trabajará será el tibial posterior. Deberá permanecer así entre 2 a 3 segundos y luego descender lentamente, este ejercicio debe repetirse 10 veces en 2 tandas. Es preferible que el niño realice esta actividad sin apoyarse en ninguna superficie.

2- Caminata de puntillas y con los talones
El niño deberá ponerse de puntillas y caminar una distancia aproximada de 10 metros. Luego puede retornar caminando sobre los talones. Si se presenta dolor o alguna molestia, el niño deberá descansar y luego retomar la caminata. Recuerde que los ejercicios para pie plano infantil no deben ser agobiantes para el niño, sino que deberán sentirlo como una actividad lúdica.

3- Recoger objetos con el pie / arrugar toalla
Coloca en el suelo pequeños objetos redondeados y coloca un recipiente al costado, el niño deberá recoger los objetos con los dedos de los pies y colocarlo dentro del recipiente. Repetir este ejercicio 10 veces con cada pie.
En cuanto a la toalla, colócala en el piso y que el niño la arrugue con los dedos de sus pies. Se sugiere repetir este ejercicio, 10 veces con cada pie.

4- Masajear el pie con una pelota
Coloca una pequeña pelota en el suelo, haz que el niño ponga la planta del pie sobre ella y que la mueva adelante y atrás, procurando apoyar el borde externo del pie, recorriendo toda la planta del pie y flexionando los dedos del pie. Realizar este ejercicio 10 veces con cada pie.

5- Caminar con los bordes externos
El niño debe caminar apoyándose solo con los bordes externos de los pies una distancia de aproximadamente 10 metros. Esto sirve para favorecer la supinación del pie, y así potenciar la musculatura del compartimento interno de la pierna y el estiramiento de la musculatura del compartimento externo.

6- Ejercicio de la pata coja
El niño debe pararse con un solo pie y levantar la otra pierna, y permanecer en la posición por 10 segundos, se deberá hacer 5 repeticiones por cada pie. El ejercicio de la pata coja busca trabajar el equilibrio y propiocepción, para fortalecer ligamentos y músculos.

7- Caminar descalzo sobre diversas superficies
Uno de los ejercicios para pie plano más sencillo y recomendable es permitir que los niños caminen descalzos en casa o en la playa, ya que las superficies irregulares estimularán el desarrollo de la musculatura del pie, además del equilibrio y la propiocepción.

Recuerda que estos ejercicios para pie plano pueden ser útiles cuando la afección es del tipo pie plano flexible, que es la condición más frecuente y considerada transitoria durante los primeros años de vida de nuestros niños.

Sin embargo, recomendamos que si notas que tu pequeño presenta problemas al caminar o notas desgaste en un lado de su calzado, consultes con un especialista que valore la condición del pie y sugiera el tratamiento más adecuado.

FUENTES
*Ejercicios para el pie plano infantil - Traumatología Infantil Canarias (PDF)
*Ejercicios para niños con pie plano y afectación neurológica - Neuro (Blog)
*Ejercicios para el pie plano infantil - Orthopediatrica
Cómo elegir zapatos de invierno para niñas y niños
Anterior artículo
Cómo elegir zapatos de invierno para niñas y niños
8 formas de ablandar los zapatos de cuero
Siguiente artículo
8 formas de ablandar los zapatos de cuero

0 Comentarios

Deja una respuesta